-Ques es?
El multiplexado consiste en unir diferentes Unidades de Control Electronicas con un número restringido de cables , permitiendo enviar a las diferens UCEs los datos que proceden de una de ellas.
COMPONENTES DE LAS REDES MULTIPLEXADAS
-Emisores y Receptores: Unidades de Control-Canal de comunicacion: El canal de comunicación puede ser un bus de datos , un cable de fibra optica o el aire si se trata de una red de transmision inalambrica .
*Bus de datos: Cable de 0,6 mm2 . Monoalambricos o bialambricos (Trenzados).
*Cables de Fibra optica: Transportan luz , cuentan con un recubrimiento reflectante trasparente y una proteccion de color negro para falicitar que la luz rebote y avance por sus paredes.
- Protocolo de Comunicacion: Es el lenguaje empleado en la comunicacion , se trata de un conjunto de reglas determinadas previamente y que deben conocer tanto el emisor como el receptor.
-CAN : CAN es el acrónimo de Controller Area Network y lo de bus es porque tenemos una topología en forma de bus (valga la redundancia). Para los profanos en el mundo de la electrónica esto quiere decir que hay un solo cable que recorre el vehículo al que se van conectando los diferentes aparatos electrónicos que necesiten comunicarse. De esta forma reducimos la cantidad de cables que se necesitan en el coche.

Otro uso de este protocolo es para los servicios de diagnosis y la toma de datos del vehículo. Los coches tienen un conector especial llamado OBD que suele encontrarse debajo del volante. Este conector nos permite acceder a los buses CAN del automóvil. Con un adaptador podemos conectar un ordenador, smartphone o similar y así nos enteraremos de todo lo que se cuece en el interior de nuestro coche.
El protocolo CAN fue una idea de Bosch en 1982 y el primer modelo de producción en montarlo fue el Mercedes-Benz Clase E de 1992. El CAN bus se ha convertido en un estándar de facto y en la actualidad se emplea en la inmensa mayoría de automóviles que se fabrican y también comienza a introducirse en el sector de las motocicletas.
-LIN BUS: LIN es la abreviatura de Local Interconnect Network.
El LIN-Bus es una extensión del bus de datos CAN. A un máximo de 20 Kbit/s, su velocidad de transferencia de datos es muy inferior a la del sistema de bus CAN. El bus LIN conecta actuadores o sensores con las correspondientes unidades de control. Las órdenes se transmiten siempre en una sola dirección, desde la denominada unidad de control maestra al sensor o actuador conectados en sentido descendente, el "esclavo". El maestro puede transmitir órdenes hasta a 16 esclavos conectados en sentido descendente. Un ejemplo aplicación de LIN bus es el techo solar de cristal eléctrico, cuyo servomotor recibe sus órdenes desde la unidad de control de confort a través del bus LIN.
Local Interconnect
significa en este caso, que todas las unidades de control están localizadas
en una zona limitada (p. ej. en el techo). También se le da el nombre
de «subsistema local».
El intercambio de datos entre los diferentes sistemas de LIN-Bus en un vehículo se realiza respectivamente por medio de una unidad de control a través del CAN-Bus de datos.
En el caso del LIN-Bus se trata de un bus monoalámbrico. El cable tiene el color básico violeta y un color de identificación. La sección del conductor es de 0,35 mm. No requiere
apantallado.
El sistema permite el intercambio de datos entre una unidad de control LIN maestra y hasta 16 unidades de control LIN esclavas.
El intercambio de datos entre los diferentes sistemas de LIN-Bus en un vehículo se realiza respectivamente por medio de una unidad de control a través del CAN-Bus de datos.
En el caso del LIN-Bus se trata de un bus monoalámbrico. El cable tiene el color básico violeta y un color de identificación. La sección del conductor es de 0,35 mm. No requiere
apantallado.
El sistema permite el intercambio de datos entre una unidad de control LIN maestra y hasta 16 unidades de control LIN esclavas.
Elementos del
vehiculo que se pueden controlar a traves del LIN-Bus.
Unidades
de control LIN "esclavas"
En un sistema de bus de datos LIN pueden funcionar como unidades de control LIN esclavas las unidades de control específicas, p. ej. la de la turbina de aire fresco o también pueden
funcionar como tales los sensores y actuadores, p. ej. el sensor inclinométrico o bien el sonorizador DWA.
Los sensores llevan integrada una parte electrónica que analiza los valores medidos.
La transmisión de estos valores se realiza entonces a través del LIN-Bus en forma de señales digitalizadas.
Para varios sensores y actuadores se necesita un solo pin en la hembrilla de la LIN maestra.
En un sistema de bus de datos LIN pueden funcionar como unidades de control LIN esclavas las unidades de control específicas, p. ej. la de la turbina de aire fresco o también pueden
funcionar como tales los sensores y actuadores, p. ej. el sensor inclinométrico o bien el sonorizador DWA.
Los sensores llevan integrada una parte electrónica que analiza los valores medidos.
La transmisión de estos valores se realiza entonces a través del LIN-Bus en forma de señales digitalizadas.
Para varios sensores y actuadores se necesita un solo pin en la hembrilla de la LIN maestra.

Los actuadores
en el LIN-Bus son grupos componentes electrónicos o electromecánicos
inteligentes, a los que se les pasan sus instrucciones en forma de las señales
de datos LIN procedentes de la unidad de control LIN maestra. A través
de sensores integrados se puede consultar el estado operativo efectivo de los
actuadores a través de la UCE LIN maestra, de modo que sea posible efectuar
la comparación de los estados teórico y efectivo.
-MOST:
Aparte de los conocidos sistemas de CAN-Bus se implanta por primera vez en el Audi A8 del año 2003 un sistema de bus optoelectrónico para la transmisión de datos.
La denominación de este sistema de bus de datos surgió por la «Media Oriented Systems Transport (MOST) Cooperation». A esta entidad se han asociado diversos fabricantes de
automóviles, sus proveedores y empresas productoras de software, con objeto de llevar a la práctica un sistema unitario para la transmisión rápida de datos.
El término
«Media Oriented Systems Transport» representa una red con transporte
de datos de orientación medial. Esto, en contraste con el CAN-Bus de
datos, significa que se transmiten mensajes direccionados hacia un destinatario
específico.
Esta técnica se implanta en vehículos Audi para la transmisión de datos en el sistema de infotenimiento (información y entretenimiento).
El sistema de infotenimiento ofrece una gran cantidad de medios vanguardistas destinados a información y entretenimiento (ver sinóptico).
Esta técnica se implanta en vehículos Audi para la transmisión de datos en el sistema de infotenimiento (información y entretenimiento).
El sistema de infotenimiento ofrece una gran cantidad de medios vanguardistas destinados a información y entretenimiento (ver sinóptico).

Para la realización
de un complejo sistema de infotenimiento resulta adecuada la transmisión
optoelectrónica de los datos, porque con los sistemas de CAN-Bus que
han venido
empleando hasta ahora no se pueden transmitir los datos con la suficiente rapidez y, por tanto, tampoco en las cantidades correspondientemente necesarias.
Debido a las aplicaciones de vídeo y audio se necesitan velocidades de transmisión del orden de muchos Mbit/s. La sola transmisión de una señal digitalizada de TV con sonido estereofónico ya requiere una velocidad de unos 6 Mbit/s.
El MOST-Bus permite transmitir hasta 21,2 Mbit/s. En la figura inferior se muestra el ancho de banda que utilizan cada una señales de transmisión de datos.
empleando hasta ahora no se pueden transmitir los datos con la suficiente rapidez y, por tanto, tampoco en las cantidades correspondientemente necesarias.
Debido a las aplicaciones de vídeo y audio se necesitan velocidades de transmisión del orden de muchos Mbit/s. La sola transmisión de una señal digitalizada de TV con sonido estereofónico ya requiere una velocidad de unos 6 Mbit/s.
El MOST-Bus permite transmitir hasta 21,2 Mbit/s. En la figura inferior se muestra el ancho de banda que utilizan cada una señales de transmisión de datos.
-FLEX RAY: FlexRay es un nuevo protocolo de comunicaciones para buses de datos en el automóvil desarrollado por el consorcio FlexRay entre 2000 y 2009. Se considera más avanzado que el CAN y el MOST en lo relativo al precio y a las prestaciones.
Sus características más destacadas son:- Una alta transmisión de datos (10 megabits por segundo)
- Un comportamiento estimulado por factores temporales
- Redundancia, seguridad y tolerancia de errores
Bien, mola, indica las fuentes o autores..
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