Una norma europea sobre emisiones co2
es un conjunto de requisitos que regulan los límites aceptables para
las emisiones de gases de combustión de los vehículos nuevos vendidos
en los Estados Miembros de la UE. Las normas de emisión se definen en
una serie de directivas de la UE con implantación progresiva que son
cada vez más restrictivas

Evolución de las normas europeas de emisiones para los automóviles de GASOLINA. Hasta Euro 5, no había limites en cuanto a particulas en suspensión
Las etapas son normalmente denominadas Euro 1, Euro 2, Euro 3, Euro 4 y Euro 5
para vehículos ligeros. Las series correspondientes de las normas para
vehículos pesados utilizan números romanos en vez de números arábigos
(Euro I, Euro II, etc.)
El marco jurídico consiste en una serie de directivas, cada una es una modificación de la Directiva 70/220/CEE.
Se presenta aquí una lista resumida de las normas, cuándo entran en
vigor, qué se aplicará en cada una de ellas, y qué directivas de la UE
proporcionan una definición de cada norma.
- Euro 1 (año 1.993):
- Para turismos - 91/441/CEE
- También para turismos y para camiones ligeros - 93/59/CEE.
- Euro 2 (año 1.996) para turismos - 94/12/CE (& 96/69/CE)
- Euro 3 (año 2.000) para cualquier vehículo - 98/69/CE
- Euro 4 (año 2.005) para cualquier vehículo - 98/69/CE (& 2002/80/CE)
- Euro 5 (año 2.008/9) para cualquier vehículo - (COM(2005) 683 - propuesto)

Evolución de las normas europeas de emisiones para vehículos DIESEL
EOBD
- Conector
- Mil
- Dic´s
- Protocolo de comunicación
-Destellos Intermitentes
-SAE J850 VPW
-SAE 71850 PWM
-ISO 9141-2
-ISO 14230
-ISO 15765
¿QUE ES EL OBD?OBD (ON BOARD DIAGNOSTIC - DIAGNOSTICO A BORDO) es una normativa que intenta disminuir los niveles de contaminación producida por los vehículos a motor.
La Comisión de Recursos del Aire de California (California Air Resources Board - CARB) comenzó la regulación de los Sistemas de Diagnóstico de a Bordo (On Board Diagnostic - OBD) para los vehículos vendidos en California, comenzando con los modelos del año 1988.
La primera norma implantada fue la OBD I en 1988, donde se monitorizaban los parámetros de algunas partes del sistema como:
- La sonda lambda
- El sistema EGR y
- ECM (Modulo de control).
Conector
El conector del sistema OBDII tiene que cumplir las siguientes especificaciones según la normativa, ISO 15031-3:2004. La normativa estipula que el conector para diagnostico de OBDII o EOBD, debe de estar situado en el compartimento de los pasajeros, cerca del asiento del conductor. Esto es lo contrario a los sistemas anteriores donde el conector estaba en el compartimento motor. El conector estará situado detrás del cenicero o debajo del panel de instrumentos o en la consola central detrás de una tapa que lo cubre.

El sistema OBDII utiliza un conector de 16 pines, aunque no todos están ocupados.

2 - J1850 (Bus
+)
4 - Masa del Vehículo
5 - Masa de la Señal
6 - CAN High (J-2284)
7 - ISO 9141-2 "Línea K"
10 - J1850 (Bus -)
14 - CAN Low (J-2284)
15 - ISO 9141-2 "Línea L"
16 - Batería +
4 - Masa del Vehículo
5 - Masa de la Señal
6 - CAN High (J-2284)
7 - ISO 9141-2 "Línea K"
10 - J1850 (Bus -)
14 - CAN Low (J-2284)
15 - ISO 9141-2 "Línea L"
16 - Batería +
Protocolo de Comunicación
Básicamente existen 3 protocolos de comunicación del sistema OBDII
con los lectores de fallas. Los fabricantes han escogido que protocolo utilizar
y todos los vehículos que salen de su fábrica salen con el mismo
protocolo, por tanto es fácil saber que tipo de protocolo funcionan las
comunicaciones de nuestro coche.
- ISO 9141-2 en vehículos Europeos, Asiáticos y Chrysler con variantes (Key Word Protocol = Palabra Clave)
- SAE J1850 VPW que significa Ancho de Pulso Variable (Variable Pulse Width) y lo utiliza GM USA (General Motors)
- SAE J1850 PWM que indica Modulación Ancho de Pulso (Pulse Width Modulatión) utilizado por Ford USA.
- KWP 1281 y KWP 2000 utilizado por el grupo VAG.
- ISO 14230 que lo utiliza
Renault, etc.
requieren interfaces de conexión diferentes. Esto no es del todo exacto, ya que existe la posibilidad de fabricar un interfaz de conexión del OBDII con el PC, capaz de utilizar todos los protocolos e incluso seleccionar automáticamente cual es el protocolo utilizado por el vehículo a conectar.
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